Ir a Página de Inicio

¿Qué es la obesidad? Causas de la obesidad


La obesidad es un gran aumento de la cantidad de grasa en el cuerpo y, por lo tanto, del peso corporal. Es una enfermedad que puede llegar a tener graves consecuencias físicas, médicas, sociales, económicas y, por supuesto, psicológicas. En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud ha catalogado la obesidad como “la epidemia del siglo XX y XXI”.

Por esta razón, hoy más que nunca cabe señalar la importancia de la prevención desde la infancia, enseñándoles a los niños/as qué es saludable comer, y restringiendo aquellos alimentos altos en grasas saturadas, carbohidratos y azúcares. Si un niño/a tiene sobrepeso o sufre de obesidad, es probable que siga siendo obeso conforme pasen los años, con todos los riesgos que ello acarrea. De allí la importancia que los padres aprendan hábitos alimenticios saludables, para que puedan transmitirlos a sus hijos en las comidas cotidianas.

Hace muchos años que la obesidad ha perdido popularidad como concepto estético de belleza y vitalidad. Siglos atrás, en muchas culturas las mujeres gordas eran consideradas muy bellas. El ideal estético de belleza ha cambiado.

La obesidad es un problema por los peligros y consecuencias que acarrea para la salud. Las personas obesas suelen tener serias dificultades para llevar una vida normal, son propensas a desarrollar alteraciones y dolencias crónicas, entre ellas hipertensión, diabetes, arteriosclerosis e insuficiencia cardíaca.

Causas de la obesidad

Una vez establecido el sobrepeso, es necesario determinar si se debe a causas endógenas (internas) o exógenas (externas). La obesidad endógena, que afecta aproximadamente al 10% de los obesos, se origina, en ocasiones, por alteraciones glandulares y/o factores hereditarios. Cuando la obesidad es exógena, obedece casi siempre a un consumo de calorías muy superior al de las que se gastan (consumen) en la actividad física cotidiana. En ambos casos, se recomienda que un médico establezca el origen y el tipo de obesidad, y que evalúe el tipo de dieta y actividad física más adecuada. La asistencia psicoterapéutica (acudir a un psicólogo) también es imprescindible en estos casos. Por lo que la obesidad como enfermedad debe abordarse interdisciplinariamente. Consulta al respecto.

 
¿Quieres saber si eres obeso u obesa? Un excelente indicador para saber si padeces de obesidad es calcular tu índice de masa corporal. Googlea las palabras clave índice masa corporal para saber cómo calcularlo y cuáles son los valores normales. Y recuerda: ante cualquier duda, consulta con tu médico/a.

CuerpoyEstetica.com - Copyright ® 2014 - Todos los derechos reservados.