Ir a Página de Inicio

Úlceras bucales - Aprende a mantener tu boca saludable


Una úlcera bucal es una grieta o un hueco en la mucosa bucal o en la lengua que expone el tejido inferior. Estas úlceras son comunes, ya que afectan al 10% de la población.

La mayoría de las úlceras presentan el mismo aspecto: puntos amarillos o blanquecinos en el interior de la boca o en la lengua. Sin embargo, la causa y la severidad varían considerablemente. Los dos tipos de úlceras bucales más comunes y dolorosas son las aftosas y las traumáticas.

Las úlceras aftosas, que no suelen superar los 2-3 mm de diámetro, aparecen como respuesta a la fatiga, al estrés o a una enfermedad. Las úlceras traumáticas tienden a ser más grandes que las aftosas y aparecen tras una lesión (puede tratarse de un diente roto, una comida excesivamente caliente o una mordedura en el interior de la boca o en la lengua).

Otras úlceras están provocadas por infecciones como el herpes labial. Si las vesículas de la boca permanecen sin tratamiento, pueden convertirse en una úlcera. Ocasionalmente, las úlceras bucales grandes y profundas son malignas. Las úlceras en la lengua pueden ser una señal de la existencia de un tumor o un síntoma de una enfermedad subyacente, como anemia.

Las úlceras bucales simples suelen desaparecer por sí solas en el plazo de una o dos semanas, y no precisan tratamiento. Puede adquirir en la farmacia una pomada calmante o pastillas que protejan el tejido expuesto. No sólo alivian el dolor, sino que también pueden ayudar a acelerar la curación de la úlcera.

Úlceras persistentes

Si la úlcera no desaparece, debes acudir al médico. Éste te aclarará si existe una causa obvia, como suele ser el caso de las úlceras traumáticas. Tal vez tengas que visitar al odontólogo (dentista) para comprobar si la formación de tus dientes es la responsable del problema.

Si sufres de úlceras bucales recurrentes, el médico tal vez decida tomar muestras de sangre para analizarla con el fin de encontrar la causa subyacente. Si tienes una úlcera bucal grande es posible que tomen una muestra para analizar por biopsia. Las úlceras que son consecuencia de la infección vírica del herpes simple pueden tratarse con el fármaco antivírico acyclovir. Pero recuerda siempre consultar con tu médico u odontólogo al respecto.

 
Prevención de las úlceras bucales

Las úlceras aftosas constituyen una señal de aviso de que algo no anda bien. Intenta mejorar tu dieta, duerme todo lo que puedas y realiza ejercicios al aire libre. Ajustar tu estilo de vida debería mejorar su bienestar y convertirte en una persona menos susceptible a la formación de úlceras.

Las úlceras en el interior de la boca suelen durar hasta 10 días. Comienzan a notarse cuando toman alimentos picantes o ácidos.


CuerpoyEstetica.com - Copyright ® 2014 - Todos los derechos reservados.